El desborde de la torrentera Tolavi, llamada también canal Duralit, anegó ayer con lodo varias viviendas y calles de los barrios Florida II y Florida Norte del municipio de Colcapirhua.
La riada afectó por cuarta vez en lo que va del año a la zona, según los vecinos.
Uno de los afectados, Rómulo Durán, denunció que el desborde comenzó al promediar la una de la madrugada y los más afectados fueron los vecinos que viven cerca al canal, que se encuentra a la altura del kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo.
La emergencia obligó a los vecinos a sacar el lodo con baldes y trapeadores de sus patios, aceras y de las vías.
Aunque la Alcaldía de Colcapirhua y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplazaron maquinaria pesada y personal para apoyar con la limpieza, los pobladores cuestionaron la falta de soluciones definitivas.
“Desde enero, estamos tragando polvo. Necesitamos proyectos que solucionen el problema de raíz”, mencionó Durán.
En tanto, el director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, informó que sigue vigente la alerta hidrológica naranja para los ríos Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, 24 e Isiboro en el trópico hasta el 5 de abril.
“En el cono sur la alerta es para el río Mizque y Caine, también para el Taquiña y Rocha, y en la zona andina para el Arque y Siches”, puntualizó.
Sosa aclaró que la alerta hidrológica se emite porque se pronostica elevación brusca del nivel de los ríos por la saturación del suelo y no así por las intensas y prolongadas precipitaciones.