Mediante una misiva enviada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tres grupos indígenas de Bolivia reclamaron a la ONU, Colombia y España que el galeón San José sea considerado patrimonio “común y compartido”, según un reporte de la agencia Europa Press.
En la carta se ve que las naciones Quillakas, Carangas y Chichas plantearon la demanda con el antecedente de que, antes, eran parte del trabajo forzado para la explotación de minerales y piedras preciosas, como las que eran parte de la carga hallada.
“Las comunidades buscan que el galeón sirva para ‘una reconciliación histórica’ de los pueblos y afirman que el derecho internacional les otorga capacidad para ser consultados y participar en el destino del galeón”, sostuvieron los abogados en la misiva, según refleja Europa Press.
Estas naciones indígenas también piden que se haga pública “su mayor preocupación sobre la ausencia de condiciones de seguridad jurídica en la intervención y extracción del galeón San José, conforme a los actuales planes de la República de Colombia”.
El galeón San José se hundió frente a las costas colombianas en 1708 con 20.000 millones de dólares en tesoros.