Después de casi un año y seis meses de construcción a cargo de la compañía Desmet Ballestra, comenzó ayer sus operaciones la primera planta de biodiésel de Bolivia con las etapas de prueba y verificaciones dinámicas a fin de asegurar el correcto desempeño de todos los equipos y procesos necesarios para iniciar la producción de biodiésel y garantizar la seguridad energética en el país.
La factoría está situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, producirá diariamente 1.500 barriles de biodiésel con materia prima proveniente de aceites vegetales, como el macororó, palma, girasol y soya.
Su construcción demandó una inversión de alrededor de 47 millones de dólares y es parte de la política del Gobierno nacional de industrialización para sustituir las importaciones, según datos oficiales.
En el acto de inauguración, el presidente del Estado, Luis Arce, calificó a esta fecha de “histórica”, pues con la fabricación de biodiésel Bolivia ingresa a la era de la industrialización de biocombustibles.
“Hoy estamos cumpliendo una promesa electoral, hoy entra en funcionamiento nuestra primera planta de biodiésel en Bolivia y es que lo hacemos ungidos de un alto compromiso con la industrialización del país”, sostuvo.
Además de esta primera planta de producción de biocombustibles, se construye otra en la ciudad de El Alto (La Paz) con las mismas características y una tercera planta de aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) en Santa Cruz.
El mandatario destacó que la nueva planta de biodiésel generará empleos, porque requerirá materia prima a partir de la producción agropecuaria, además tiene la ventaja de ser amigable con el medioambiente y ayudará a reducir las importaciones de diésel y gasolina.
“Empezamos una era para prescindir de la importación (de combustibles) gradualmente y poco a poco Bolivia se vuelve autónoma, se vuelve un país autosuficiente y es lo que pretendemos hacer durante los siguientes años”, enfatizó.
Producirá en abril
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que la nueva planta producirá su primer barril de biodiésel en abril.
“Es un hito histórico porque es la primera planta de biocombustibles que se tiene en Bolivia. Vamos a tener, a partir de abril, nuestro primer barril de biodiésel”, precisó Dorgathen.
En la actualidad, Bolivia tiene una baja producción de líquidos en los campos petroleros y gasíferos, lo que genera la necesidad de importar combustibles líquidos para satisfacer la demanda de diésel. Además, con este proyecto, la estatal petrolera ingresa al igual que grandes empresas internacionales a la industria sostenible de combustibles.
Incentivo
El presidente Arce anunció un incentivo para incrementar la cosecha de la materia prima para esta nueva factoría.
Aseguró que esta nueva industria requerirá materia prima boliviana y, por ello, exhortó al sector agropecuario a aumentar la producción para la seguridad alimentaria y la fabricación de biocombustibles.
“Hoy queremos aprovechar que arrancamos nuestra planta de biocombustibles también para lanzar una nueva medida de política económica de incentivo a la producción de todos aquellos productos que generan la materia prima para nuestras plantas”, dijo.
Explicó que su Gobierno tomó la decisión de incentivar, con el programa SiBolivia, toda la nueva producción agropecuaria que vaya dirigida a ser materia prima para la fabricación de biocombustibles.
“Eso significa que nuestros hermanos productores que tenían sus 20, sus 30 hectáreas y que solamente producen 10, que producen 15, ahora pueden completar el 100 por ciento de su producción con el incentivo que nosotros vamos a dar, para que se incremente la producción de la materia prima para nuestro biodiésel”, detalló.
Precio de mercado
Al respecto, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) espera que las condiciones de compra del aceite vegetal de soya que necesita la planta de biodiésel sea realizada en condiciones de mercado a fin de no distorsionar el precio del grano para los agricultores.
La entidad indicó que el sector oleaginoso está en condiciones de proveer materia prima para la nueva factoría; actualmente produce 3 millones de toneladas de grano de soya con lo cual se elaboran unas 540 mil toneladas de aceite vegetal.