Los efectivos de la Policía comenzarán a ser censados este miércoles, empadronamiento que concluirá el viernes, para que el sábado estén prestos para hacer cumplir con el Auto de Buen Gobierno. Además, se dispuso personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que vaya a censar a hospitales, aeropuertos y a quienes sean detenidos ese día y guarden detención en celdas policiales.
“El día de mañana (miércoles), jueves y viernes nosotros vamos a realizar el censo en todas las unidades operativas para que el personal pueda trabajar el día del censo el sábado”, declaró el comandante departamental de la Policía de La Paz, José Edgar Cortez. Personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) va a supervisar el empadronamiento que se realizará a los uniformados.
Los policías controlarán el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno desde las cero horas de este viernes hasta la media noche del sábado en el área urbana y hasta el lunes en zonas rurales. Esta medida impide la circulación de personas el sábado 23 de marzo cuando se realice el censo.
El director nacional de Tránsito, Carlos Ponce, informó que el sábado se detendrá a los conductores que estén circulando en sus vehículos sin autorización. “Inmediatamente serán puestos a las oficinas de Tránsito para que pase el Censo (y sean empadronados en las celdas). Posteriormente se emitirá la sanción correspondiente de acuerdo al Auto de Buen Gobierno y las instrucciones que emanen de la superioridad”.
El director departamental del INE Santa Cruz, Juan Carlos Quisbert, explicó que los empadronadores pasarán por estas celdas. “Las cárceles públicas, los puestos policiales y donde haya gente el día del censo las vamos a tomar en cuenta como vivienda colectiva. Se los va a censar en el mismo lugar”, informó.
La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Fátima Berduguez, informó que los cinco hospitales municipales de segundo nivel van a brindar atención en emergencia las 24 horas. “Tenemos cuatro personas, entre auxiliares enfermeros y médicos por hospital quienes van a ser nuestros voluntarios empadronadores en el hospital. Todo el personal que pernocte dentro del hospital va a ser censado”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que –según la información que les transmitió el INE– los empadronadores estarán en los aeropuertos. “Obviamente estará el personal correspondiente y antes que ingresen a trabajar va a ser censado”, afirmó.