El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre señaló que el conflicto limítrofe con Cochabamba todavía no fue resuelto, por lo que Cercado no puede ejercer ninguna competencia administrativa en la zona de Pacata sin tener el territorio. Por otro lado, la autoridad aseguró que de acuerdo con la historia “Pacata fue y siempre será de Sacaba”.
Gutiérrez indicó que el GAMS no fue notificado formalmente y que viajará a la ciudad de Sucre para conocer el hecho a cabalidad. Aclaró que la única instancia en poder definir límites territoriales, por competencia, es la Asamblea Legislativa Plurinacional y no así el Tribunal Supremo de Justicia.
“Una vez siendo notificado formalmente vamos a hacer todas las acciones que correspondan. Pacata siempre fue de Sacaba y siempre será de Sacaba, no porque yo lo digo, sino la historia lo dice así”, sostuvo la autoridad.
Indicó que Sacaba no perdió ni un metro cuadrado den territorio y que el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba es la única institución que puede ejercer competencias administrativas sobre Pacata.
“Uno no puede ejercer competencias administrativas sin territorio, en este caso nosotros si tenemos territorio, la zona de Pacata es de Sacaba, por lo tanto, ese supuesto auto supremo es inaplicable, inejecutable e imposible de cumplir”, acotó.
“Queremos decir a nuestra población de Pacata que no se preocupen, que no estén susceptibles de la mala información que algunas personas están manejando. Pacata fue, de Sacaba, siempre será de Sacaba, eso nosotros como sacabeños no vamos a claudicar ante nadie”, expresó.
El Distrito 3 de Sacaba, Pacata, cuenta con una Subalcaldía propia, establecida y consolidada hace más de 25 años donde atiende a la población pacateña, ejerciendo plenamente las competencias administrativas y de gestión sobre el territorio que comprende el Distrito 3, a diferencia del Cercado que solo contempla a Pacata como una zona del Distrito 1 de su jurisdicción.
REUNIÓN DE ORGANIZACIONES
En el Teatro Parroquial de Sacaba se realizó una reunión de emergencia convocada por el Control Social en la que se reunieron autoridades municipales, concejales, presidentes de distrito, de organizaciones sociales y vecinos de Pacata, donde anunciaron la defensa del Distrito 3 Pacata.