Cochabamba booked.net

OCHO MUNICIPIOS RECIBEN TUNA FORRAJERA PARA PALIAR LA SEQUÍA

Los municipios de Aiquile, Anzaldo, Omereque, Tacachi, Tapacarí, Tarata, Raqaypampa y Villa Rivero recibieron, este miércoles, pencas de tuna forrajera que beneficiarán a 506 familias, que se dedican a la crianza de ganado, como medida para paliar los efectos de la sequía.

La entrega se realizó en el marco del proyecto que impulsan ambas instituciones denominado Difusión de la Tuna Forrajera como Acción de Resiliencia al Cambio Climático, en la Producción Animal, en el Valle Alto y Cono Sur del Departamento de Cochabamba, por el que la Gobernación asignó recursos económicos al Centro de Investigación en Forrajes La Violeta, de la Facultad de Agronomía de la UMSS, donde se realiza la reproducción in vitro y vegetativa de las pencas.

“Esta es la primera entrega de 25.300 pencas a los municipios para que a través de ellos lleguen a los productores que se dedican a la ganadería”, manifestó el secretario de Planificación y Desarrollo Estratégico de la Gobernación Guillermo Bazoberry.

Explicó que el proyecto está a cargo de la Gobernación y la UMSS, actualmente existen cinco parcelas de tuna forrajera que en los municipios de San Benito, Tarata, Mizque, Tiquipaya y Aiquile.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Simón Julio Medina informó que se continuará con el proyecto, tras la renovación del convenio con la Gobernación por un año más, con el objetivo de alcanzar una producción de un millón de pencas para su posterior distribución a la conclusión del mismo.

“La Universidad está cumpliendo con la producción, la tuna va aliviar a los productores para que alimenten a su ganado”, insistió.

Al respecto, el alcalde de Villa Rivero Rodrigo Maldonado y de Tapacarí Bernardo Mamani aseguraron que la tuna forrajera es de gran beneficio para los comunarios que se dedican a la crianza de ganado, principalmente vacuno, durante los periodos de sequía, donde escasea el forraje para alimentar a los animales, que, en muchos casos, llegan hasta morir por la desnutrición.

Lea también
Search
Compartir