Médicos calificaron de exitoso el paro de 24 horas de este miércoles a nivel nacional en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años. Advierten que continuarán con las medidas de presión, paros escalonados y advirtieron que no caerán en el cansancio como es la pretensión del Gobierno.
“Estamos entrando a medidas de presión escalonadas. Comenzamos con un paro de 24 horas, después continuaremos con otro tipo de protestas como bloqueos, huelgas para llegar a un paro de 48 horas si es que no somos escuchados”, declaro el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.
Los médicos a nivel nacional llevaron adelante este primer paro de 24 horas en rechazo al proyecto de ley que modifica la Ley de Pensiones y que busca una jubilación forzosa a los 65 años de edad. “El Gobierno nos está obligando a tomar estas medidas”, afirmó Anzoátegui.
Ruth Aguilera, representante de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, dijo que el Gobierno busca desgastar las protestas asumidas por el sector. “Está jugando al cansancio, pero no sabe que salud no se cansa, sigue luchando y lo seguirá haciendo. La protesta no sólo beneficia a nuestro sector, sino para todos los trabajadores”, aseguró.
Según el representante de la Caja Nacional de Salud (CNS) –que evitó revelar su nombre– el paro fue contundente. “Tuvimos información de que los colegas y afiliados acataron la medida”, y justificó este rechazo porque su profesión necesita de, al menos, 15 años de estudio para ejercer.
“Un profesional médico tarda seis años en titularse, cinco años de pregrado y uno de internado. A eso hay que sumar entre tres a cinco años de especialidad básica: pediatría, neurocirugía u otros. Hoy en día, la demanda hace que busquemos una subespecialidad”, afirmó.
Diferentes sectores médicos de Cochabamba como el Comité Departamental de Salud (Codesa), el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), el Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra-CNS), la Federación Universitaria Docente (FUD), la Federación de Profesionales de Cochabamba y otros sectores también acataron la medida de este miércoles.
Según el presidente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, Mario Rolando Iriarte, el proyecto de modificación de la Ley Pensiones, al margen de pretender obligar a los trabajadores a jubilarse a los 65 años, es inconstitucional y va en contra de la dignidad de los profesionales.
En la ciudad de La Paz, las puertas del Hospital de Clínicas permanecieron cerradas este miércoles, pese a ello hubo pacientes que desde la madrugada guardaron la esperanza de conseguir una ficha.
Algunos de los pacientes llegaron incluso de las provincias. “Si no me atienden hoy me tendría que quedar hasta mañana y para mí que vengo de provincia es un presupuesto adicional”, sostuvo una de las personas que llegó desde el área rural hasta La Paz para buscar atención de especialistas.