El gobierno de Luis Arce estudia la posibilidad de lanzar bonos verdes para captar 1.000 millones de dólares en Wall Street de Nueva York (EEUU), para financiar la extracción de litio, materia clave para la producción de vehículos eléctricos, según Bloomberg, portal especializado en economía.
El portal entrevistó Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas, y en contacto con El Deber dijo que están en conversaciones con Wall Street para vender deuda destinada a la extracción del metal más liviano.
El reporte señala que el Estado boliviano busca aprovechar la demanda del mercado de inversiones en energías limpias, pues el país espera reducir los costos de endeudamiento al 10% o menos, dijo Montenegro, incluso cuando su deuda actual cotiza a niveles que sugieren que los operadores se preparan para un impago.
Y el momento es ideal en criterio de la autoridad económica. “Esto está vinculado a algo muy importante para Europa y otros lugares, que es el rápido avance hacia el uso de energías limpias”, dijo Montenegro en una entrevista en La Paz, el viernes.
“Si me lanzara al mercado irreflexivamente e hiciera una venta normal con los bancos que nos ayudan, tendría que pagar un 18% o un 19%, si es que logro vender algún bono”, dijo el titular de Economía y Finanzas Públicas.
En esa línea, funcionarios bolivianos se reunieron con instituciones en Nueva York sobre la posible emisión de entre 500 y 1.000 millones de dólares, pero el ministro Montenegro declinó nombrarlas.
De manera paralela, el Gobierno a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), lanzó el 26 de enero la convocatoria internacional para implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, para demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de complejos industriales.
Hasta el 7 de marzo, según la presidenta de YLB, Karla Calderón, 38 empresas internacionales presentaron cartas de expresiones de interés para el desarrollo del litio y otros recursos evaporíticos en los salares de Bolivia.
El salar de Uyuni contiene los mayores yacimientos de litio del mundo. La salmuera boliviana tiene altos niveles de magnesio, lo que hace que su litio sea menos puro y más costoso de producir, mientras que el puerto más cercano está al menos a 500 kilómetros de distancia, en Chile.