Cochabamba booked.net

Existen más de 69 mil censistas y hay capacitación al 69% en Cochabamba

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 está previsto para el 23 de marzo. En el departamento de Cochabamba, hay más de 69 mil censistas voluntarios registrados y capacitación al 69%, según informó ayer el responsable departamental del Censo en Cochabamba, Gonzalo Veizaga Mur.

Remarcó que en la etapa actual las principales actividades son el reclutamiento y la capacitación correspondiente a los registrados como agentes censales.

Detalló que en Cochabamba existen 69.579 agentes cenales voluntarios, “lo que equivale al 69% de avance correspondiente en la capacitación a nivel departamental”.

La actividad se enfoca en diferentes municipios. Entre esos se encuentran los de la región del Trópico.

Veizaga expresó que existe personal técnico desplazado en esa zona del departamento. Existen 60 instructores. Los cursos se desarrollan en la mañana, en la tarde y en la noche. Además, hay tres técnicos de capacitación, quienes realizan el monitoreo y supervisión.

Entretanto, tres capacitadores realizan el seguimiento al trabajo.

el responsable departamental del Censo detalló que en Shinahota registraron 1.285 censistas; de ellos, 705 fueron capacitados y restan 580.

En Chimoré tienen previsto 1.206 agentes censales, de los cuales ya capacitaron a 1.107 y faltan 99.

En el municipio de Entre Ríos, ya capacitaron a 1.295 de 2.343; faltan 748.

Mientras, en Puerto Villarroel capacitaron a 1.570 agentes censales y faltan 1.216.

En Villa Tunari, ya capacitaron a 1.222 agentes censales y resta capacitar a 1.262 personas.

Veizaga dijo que en los cinco municipios alcanzaron un 51% de avance. Las mismas comenzaron el pasado lunes.

Se hicieron cursos en sectores poblados y en áreas dispersas. Más cursos están en agenda.

El censo será el sábado 23 de marzo. Comenzará a las 06:00 horas y se extenderá hasta las 19:00.

PROHIBICIONES

Durante la jornada del censo habrá restricciones, con el fin de garantizar que los agentes censales puedan recoger la información requerida de los hogares.

Entre otros aspectos, las familias deben esperar a los censistas en sus domicilios, y deben responder la encuesta en la puerta. Los censistas no pueden ingresar a las viviendas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) expresó en días recientes que se pedirá a las alcaldías del país que emitan autos de buen Gobierno en todo el territorio nacional para garantizar la recolección de información.

En cuanto a los viajes, también existen restricciones y se emitirán permisos de circulación para entidades y personas que lo necesiten.

Lea también
Search
Compartir