Antes de ingresar a la Cumbre de Líderes, algunos de los oradores se refirieron a la situación del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, indicó que se necesita unidad para liberar a los “secuestrados y presos políticos”. La oposición considera que el gobernador cruceño “fue secuestrado” por el Gobierno.
Sobre el traslado de Camacho a Santa Cruz para su audiencia, que fue ratificado por el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz, por el caso ‘decretazo’, el gobernador en suplencia Mario Aguilera dijo “que la normativa está para respetarse”.
En tanto, que el alcalde Jhonny Fernández dijo que “deja en manos de la justicia” el traslado de Camacho. “No quisiera contaminar con una opinión política una situación de esta naturaleza. Esto está en el ámbito jurídico y hay que dejar que se maneje en ese escenario”.
Tras el encuentro, la asambleísta departamental por Creemos Paola Aguirre cuestionó que la cumbre no haya tenido ejes básicos como la situación de los presos políticos en el país. “Me hubiese gustado que entre las conclusiones se pronuncien sobre la renuencia del gobierno del MAS para consolidar el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho al departamento de Santa Cruz”, dijo la secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
En el caso “decretazo”, Camacho es procesado por el decreto 373 de marzo de 2022, a través del cual delegaba sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al entonces vicegobernador Aguilera.