Comunidad Ciudadana (CC) presentó esta mañana un proyecto de ley para que las elecciones primarias de los partidos sean abiertas a todos los ciudadanos y no solo para los militantes de las fuerzas políticas.
“El concepto de primarias abiertas es la diferencia fundamental con las actuales primarias que son cerradas, vinculadas solamente a la militancia partidaria y al registro de esa militancia en el Tribunal Electoral”, explicó el líder de CC, Carlos Mesa.
La norma se denomina Ley de Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas, Obligatorias y Competitivas y plantea una modificación “desde el punto de vista procedimental con el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas”.
La diferencia con la actual ley de elecciones primarias es que la propuesta normativa de Comunidad Ciudadana “abre el espacio para que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan emitir su voto libremente una sola vez (…) por aquella candidatura que les parezca mejor de entre aquellas que se presenten dentro de las organizaciones políticas”.