El agua de lluvia que alimenta a la laguna Alalay alcanzó más de dos metros en el sector más profundo, según informaron los técnicos municipales.
Ayer, el alcalde Manfred Reyes Villa hizo un recorrido en bote para exponer la situación de la fuente luego de los trabajos de dragado y el ingreso de agua para recuperarla.
La autoridad resaltó la ornitofauna y la presencia de macroinvertebrados que nuevamente hacen de Alalay su hogar.
“La laguna tiene agua totalmente limpia, un proyecto medioambiental que era prioritario para Cochabamba”.
Reyes Villa aseguró que existen especies de agua, que retornaron las aves.
Se prevé la conclusión de esta primera fase en la laguna hasta el mes de abril.
Manifestó que ahora se enfocan en los trabajos para la reforestación
CONTRA CONTAMINACIÓN
Entre los problemas que causaron daños a la laguna Alalay estuvo la contaminación.
una segunda fase del proyecto para rescatar esta laguna es la implementación de un anillo de coronación, que sería la garantía para evitar el ingreso de agua contaminada o de alcantarilla.
“Este es un proyecto medioambiental que tiene por objetivo recuperar al pulmón más grande de Cochabamba y ante tantas vicisitudes logramos que se llene la laguna (…). Tenemos 220 hectáreas de las cuales el 60% tiene agua”, sostuvo el Alcalde.
El proyecto recibirá mantenimiento anual, con el objetivo de evitar que nuevamente llegue al estado de abandono.
Esta laguna es una de las pocas que tiene la ciudad de Cochabamba. está situada en la zona sureste del municipio. Es un vaso regulador; es decir, se trata de un área hasta donde llegaría el agua de lluvia para evitar inundaciones. En el tiempo, el espejo cobró mayor importancia y se convirtió en zona de anidación de aves migratorias. Ayer, la presencia de fauna también se evidenció.
Hace más de un año, Alalay parecía estarse convirtiendo en un pantano, por los malos olores, su contaminación y reducción evidente.
Hace algunas semanas, tras el dragado, empezó a ingresar agua limpia al vaso y, en la actualidad, continúa aumentando su caudal.