Han pasado más de 30 años desde la aparición del VIH/sida, en la década del 80, y, sólo en 2023, unas 26 personas perdieron la vida por dejar el tratamiento contra esta enfermedad, según el reporte del Programa ITS/VIH y Sida del Sedes en la Rendición de cuentas final 2023.
Todos los pacientes se encontraban con tratamiento, pero lo abandonaron por viajes, por desvincularse del centro o porque sienten que mejoraron y dejan el medicamento.
Al poco tiempo, retornaron en una fase lamentable, por lo que el éxito de la atención depende de la responsabilidad de cada persona una vez que comienza a recibir los medicamentos a través del Sistema Único de Salud (SUS).
La atención de los pacientes es vital para que la persona reduzca su carga viral y se corte la cadena de transmisión, pero ¿cómo es el tratamiento contra el VIH?
Si bien desde 2017 se comenzó con la desconcentración de los servicios para acceder al tratamiento; ahora es necesario completar este proceso para que el paciente no tenga que recorrer largas distancias por la medicación.
Laboratorio
En 2023, además, se tuvo problemas con el laboratorio para la medición de la carga viral para monitorear al paciente y evaluar la efectividad del tratamiento.
En 2024, se trabajará con el laboratorio de Escuela Técnica de Salud, especialmente para las mujeres y niños con VIH/sida.
Sólo mediante estos estudios se puede conocer la carga viral, que es necesario medir cada seis meses. Lo ideal es que la presencia del virus sea indetectable.
También se contará con laboratorios en Quillacollo, Mizque, el trópico y el Hospital del Sur, en la ciudad, con equipos GeneXeper.
Diagnósticos
Los casos de VIH/sida aumentan un 5 por ciento cada año y los acumulados desde el primer diagnóstico llegan a 7.668. En 2024 se prevé superar los 700 casos en Cochabamba .(Ver infografía).
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y afecta el sistema inmunitario del cuerpo y puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). El programa del Servicio Departamental de Salud (Sedes) enfatizará en el diagnóstico precoz y evitar casos de adolescentes que contraen el virus en su primera relación sexual.
En la actualidad, el virus afecta a la población en general y no sólo a los considerados los grupos de riesgo. La prevención se enfoca en evitar conductas de riesgo.
El 90 por ciento de los casos se diagnostican en la fase VIH sin signos ni síntomas. En tanto, el resto, llega en fase sida y es lo que se quiere evitar por las complicaciones y el costo.