En el país existen unos 10 mil millones de dólares que están fuera del sistema financiero y que pretenden ser captados por el Banco Centra de Bolivia (BCB) a través de los bonos en divisa estadounidense que comenzó a emitirse desde ayer, informó su presidente interino, Edwin Rojas.
Indicó que esta importante cantidad de dinero, que se encuentra en poder de personas naturales y jurídicas, podría ayudar a dinamizar la economía boliviana y reducir la brecha entre la oferta y la demanda de dólares.
Explicó, en conferencia de prensa, que el objetivo del bono en dólares, que comenzó a emitir el BCB la víspera, es movilizar esos recursos internos que actualmente existe en la economía nacional, pero no están en los bancos.
“Lo que busca este instrumento (los bonos) es coadyuvar a movilizar los recursos internos que hoy existen en la economía. Se estima que en la economía existen algo así como 10 mil millones de dólares, que si entraran al sistema financiero podrían ayudar a dinamizar la economía”, dijo.
El principal ejecutivo del ente emisor mencionó que es probable que algunas personas o empresas tengan dólares en el exterior del país y, a través de “estos mecanismos que estamos poniendo a su disposición, como los bonos”, puedan canalizarlos hacia el sistema financiero nacional.
“Estos son los medios por los cuales se pueden inyectar recursos a la economía boliviana y coadyuvar a todo el proceso de la dinamización de la misma”, manifestó.
Rojas señaló que la población debe sentirse segura a la hora de adquirir los bonos en dólares, porque la solvencia de la que goza el Banco Central le garantiza el pago de los intereses y la devolución del capital en la misma moneda.
“El Banco Central es una de las instituciones más solventes que tiene el país, la población tiene que sentirse segura en el momento que está haciendo su inversión; (es decir, que está realizando un trato con una institución) que tiene toda la solvencia para pagar los intereses y hacer la devolución del capital que inviertan en dólares”, enfatizó.
Ayer, en el primer día de emisión del Bono BCB en dólares, que tiene intereses que van desde 4,5 hasta 6,5 por ciento y libre de impuestos, efectuó cinco operaciones, que llegan a 29 mil dólares, informó el Banco Central.
“¡Estamos muy contentos! La población invierte y confía en el Banco Central de Bolivia (…) A una hora del lanzamiento del Bono BCB en dólares se tienen cinco operaciones llegando a un total de 29 mil dólares”, publicó el ente emisor en su cuenta en las redes sociales.