Después que la dirigencia arcista de la Central Obrera Boliviana (COB) entregó este jueves su pliego petitorio 2024 al presidente Luis Arce, en el que demanda un aumento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico, los empresarios de La Paz y microempresarios de Santa Cruz fueron los primeros en rechazar la propuesta.
“Para hablar de incrementos, primero hay que hablar de la inflación, el año pasado fue del 2% por tanto no puede superar ese monto es algo lógico porque el incremento de precios del año pasado no ha ido más allá del 2%, por lo cual estimamos que el incremento salarial no debe pasar ese dos por ciento”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Rolando Kempff.
Similar opinión manifestó el presidente de la Federación Departamental de Santa Cruz de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Boris Mendoza, quien argumentó que, de darse ese porcentaje de incremento, algunas microempresas de su sector se verían en la necesidad de cerrar o reducir el número de trabajadores.
“Hay insensibilidad de parte de la dirigencia de la COB porque propone un 8% al mínimo siendo que recién hemos salido de un bloqueo de carreteras y en estos momentos existe una crisis por la falta de dólares. No debería haber incremento salarial porque estamos muy golpeados”, dijo Mendoza.
Tras la entrega del pliego al presidente Arce, este indicó que este pliego será analizado con “responsabilidad” por autoridades de su Gobierno y anunció la creación de comisiones específicas para considerar las propuestas de la COB.
En ese entendido, el presidente de los empresarios de La Paz solicitó al gobierno de Luis Arce reunirse con su sector para que ellos también expongan sus argumentos sobre el pedido de la COB, tomando en cuenta que la negociación del incremento salarial es tripartito.
“La negociación es tripartita, debemos reunirnos por un lado los empresarios el gobierno y los trabajadores, así lo establecen los organismos internacionales. Además, la economía en el país está difícil este año, va a ser más difícil que el año pasado, por lo cual el incremento salarial no sería el adecuado, máximo debiera ser el 2%”, aseveró Kempff.