El ministro de Justicia, Iván Lima, salió el jueves en defensa de las diputadas arcistas, Gloria Callizaya y la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, porque supuestamente fueron agredidas. El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó la violencia ejercida contra sus parlamentarios: Mayra Zalles y José Manuel Ormachea.
“Toda mi solidaridad con la Diputada Gloria Callizaya y la Presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados Verónica Challco, que fueron agredidas e insultadas por diputad@s de CC. La intolerancia, las falacias y el exceso verbal que lidera Carlos Mesa y transmite a las nuevas generaciones de asambleístas es el país del pasado que debemos superar …. con la verdad, el diálogo con altura y excelencia en la Asamblea”, escribió Lima en su cuenta X.
En la reinstalación de la 56 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se registraron insultos, empujones y otras acciones violentas en un intento sin éxito de “alterar” el orden del día, para el tratamiento de siete proyectos de ley para la aprobación de contratos de préstamos y los proyectos de Ley 073 que suspende los plazos procesales, y la 075, que cesa el mandato de las altas autoridades judiciales prorrogadas.
Una de las que obstaculizaba el ingreso a la testera era la diputada arcista Callizaya quien tuvo un forcejeo con su colega de CC Mayra Zalles. En el video subido por Lima se observa que Zalles golpea la cabeza de la arcista y en reacción Callizaya la empuja y hace caer de la grada.
Challco, que ejerce la presidencia en ausencia del presidente de Diputados, Israel Huaytari, quien se encuentra en su semana regional, rechazó todas las propuestas del ala evista del MAS, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos que demandaron la modificación del orden del día para tratar primero los proyectos de Ley 073 y 075 a través del voto.
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, rechazó en su cuenta X la violencia ejercida contra los asambleístas de su partido. “Mi protesta por la agresión física sufrida por la diputada Mayra Zalles y la amenaza contra el diputado José Manuel Ormachea. Una vez más, la violencia es el camino del masismo, tanto dentro como en las inmediaciones de la ALP, para vulnerar normas e imponer acciones que desconocen los acuerdos firmados por las tres fuerzas parlamentarias el 2 de febrero. Expreso mi apoyo y solidaridad a ambos representantes nacionales de CC”.