Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por un conflicto sindical con la empresa chilena que administra el puerto.
Los trabajadores del puerto cumplen su octavo día de paro exigiendo la restitución laboral de un dirigente sindical que fue despedido sin explicaciones, según los reportes de medios chilenos.
La firma emitió un comunicado en el que lamenta el bloqueo que realizan los miembros del sindicato «ya que afecta la continuidad operativa de nuestra terminal portuaria» y «nos impacta enormemente ante clientes, a la cadena logística ligada al puerto y a la economía regional».
El transporte pesado boliviano pidió la intervención de la Cancillería.
«Pedimos que la Cancillería debe intervenir en este tema a fin de evitar cualquier tipo de problemas que existan (…) También tiene que ser parte integrante el Viceministerio de Transportes (… ) Cientos de carros están dentro del puerto y cientos de carros están afuera esperando ingresar», dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.