La Coordinadora de la Seis Federaciones de Coca del Trópico cochabambino anunció que el 15 de enero se trasladarán a la capital del país, Sucre, unos 2.000 cocaleros para fortalecer la vigilia que mantienen otros sectores en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para exigir la renuncia de magistrados y vocales “autoprorrogados”.
El dirigente de la federación, Eulogio franco, declaró, “vamos a trasladarnos, a partir del lunes 15 más de 2.000 compañeros, entre hombres y mujeres del trópico, a Sucre, hasta que renuncien los magistrados”.
Los miembros que protagonizan la vigilia, iniciada la mañana del lunes, se mantienen en esta jornada en el frontis del TCP; son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS, ala evista), quienes llegaron de La Paz, Oruro, Potosí y de Chuquisaca, se denominan “auto-convocados” y dieron un plazo de 72 horas para que los magistrados dejen sus cargos.
Los militantes tienen prácticamente tomado el edificio del TCP, por lo que el lunes cerró sus puertas la instancia judicial y este martes los funcionarios tuvieron que ingresar por una puerta de emergencia, con el resguardo de efectivos de la Policía y en medio de estribillos de “corruptos”, “renuncien”.
El exmagistrado del TCP, Orlando Ceballos, que se identificó como abogado defensor del expresidente Evo Morales anunció la llegada de más sectores a la capital, a partir de este martes para seguir con las movilizaciones.
“Esto es sostenido, los sectores movilizados han solicitado a otras organizaciones sociales como la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que se disponga una marcha nacional hacia la ciudad de Sucre. Estos magistrados prorrogados inconstitucionalmente dejen sus cargos, y no vamos a parar hasta que los magistrados estén en la calle”, declaró Ceballos a Correo del Sur.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también anunció una movilización para el 11 de enero, exigen el cierre de las instancias judiciales, en tanto sigan las autoridades que ya cumplieron su gestión de seis años.
Además informaron que impulsarán un juicio penal contra los magistrados que decidieron ampliar su mandato de manera indefinida. “La marcha se realizará el jueves 11 de enero a las cinco de la tarde, la concentración será en la plazuela de El Reloj, paralelamente, ese día habrá otras movilizaciones en el resto del país, informó el vocero, Manuel Morales.